Blog

  • Home

Este episodio ocurrió hace más de 2600 años, en India, cuando Buda Sakyamuni y sus discípulos caminaron de casa en casa, recolectando donaciones y transmitiendo la virtud de hacer el bien.

Cuando vio al grupo de Sakyamuni, uno de los granjeros que descansaron después del almuerzo, dijo en tono irónico: “¿Por qué no trabajas y cultivas la tierra para producir alimentos para la población, como lo hacemos nosotros, en lugar de solo caminar y pedir donaciones?”

Buda respondió con calma: “También somos agricultores y trabajamos”.

Sorprendido por la respuesta inusual, el granjero preguntó: “Entonces dime, ¿dónde está tu carreta de bueyes? ¿Dónde está la azada? ¿Y la semilla? ¿Y las frutas?

Y, nuevamente con calma, Sakyamuni explicó: “Cultivamos la “tierra” de los corazones de las personas, con el “carreta de bueyes” que se llama paciencia o perseverancia. Con la “azada” de la diligencia, plantamos la “semilla” de la felicidad para que las personas puedan cosechar sus “frutos”, con una vida verdaderamente feliz.

A la edad de 35 años, Shakyamuni (Siddhartha Gautama), alcanzó el grado supremo de iluminación, el grado de Buda, y descubrió el camino que hace florecer la felicidad absoluta en el corazón de todos y cada uno de los seres humanos. Hasta la edad de 80 años, cuando murió, transmitió la filosofía o la enseñanza que hoy llamamos Budismo.

“Mayor que la tierra infértil, es la dificultad de cultivar los corazones de las personas”. (Buda Sakyamuni)

Con base en nuestros textos, artículos, libros, videos, películas, talleres, proyectos sociales y cursos, queremos contribuir para que las personas puedan cultivar la felicidad en sus corazones y vivir plenamente.

Las dudas o preguntas sobre el contenido de los artículos y textos en el web sitio pueden enviarse a Mauro Nakamura por los siguientes medios:

mm
Profesor de filosofía budista, autor, editor de contenido y presidente de ITIMAN. Director internacional de Ichimannendo Publishing Co. Ltd. - Tokio, Japón.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *